¿Qué te parece el contenido de este Blog?

12 febrero, 2010

FRACASO ESCOLAR


EL FRACASO ESCOLAR

Este tema se ha convertido en nuestro país en un tema bastante complicado y difícil de resolver. Los últimos estudios colocan a nuestro sistema educativo en el primer puesto en esta materia, con respecto a países miembros de la Unión Europea.
La cifra que presentamos en la lista es de un 30’8%, mientras que en el resto de Europa el fracaso escolar no llegaba al 15%, únicamente nos encontramos superados por las tasas de Portugal y Malta.
Al igual que con muchos otros problemas no debemos buscar culpables, sino solucionarlo entre todos, ya que todos los ciudadanos somos partícipes activos y responsables de una materia como es la educación.
Para analizar este problema, hemos de buscar las posibles causas que propicien este fenómeno. Las principales causas son:

- Contexto familiar: factor fundamental para que los alumnos estén motivados en aprender y estudiar. Los padres deben concienciar a los hijos de la importancia que hoy día tiene el estudio en este mundo tan competitivo, y de que tienen que labrarse un futuro.
- Disposición de alumnos: todos los alumnos no tienen la misma capacidad por lo que debemos motivar a aquellos alumnos que tienen una capacidad inferior para que así se esfuercen y consigan buenos resultados. Algunos estudios determinan que el consumo de drogas o alcohol provoca el abandono y absentismo escolar. Por último cabe destacar que en varones la cifra está en el 58’5% (dedican tres horas al estudio) mientras que en las mujeres en un 41’5% (maduran antes, dedican 5 horas al estudio, y están más concienciadas de la importancia de la educación).
- Docentes: el equipo docente tiene una buena formación académica pero le faltan herramientas pedagógicas para mantener la disciplina y abordar los problemas relativos a los alumnos.
- Centros educativos: todos los centros deben gozar de una mayor autonomía. En la escuela pública se presenta un 85% de fracaso escolar, mientras que en la privada un 15%.
- Sistema educativo: como estamos viendo actualmente nuestro sistema educativo está en duda, motivo por el que es importante que se llegue a un pacto político en este terreno y mejoremos en el terreno más básico de toda sociedad, la educación.
- Gasto público en educación: en nuestro país se invierte menos en educación que la media de la OCDE. Es necesario un mayor esfuerzo y preocupación por la educación por parte de la administración pública que se traduzca en una mayor inversión.

Por otra parte, España está muy lejos de cumplir sus objetivos educativos que son:

- Situar la tasa de abandono escolar por debajo del 10%.
- Reducir al menos, un 20% el porcentaje de alumnos con problemas de comprensión lectora.
- Lograr que al menos un 85% de los jóvenes complete la educación secundaria.
- Aumentar en un 15% el número de diplomados en matemáticas, ciencias y tecnologías.
- Conseguir que un 12’5% de la población adulta participe en formación continua.

Por todo lo anteriormente mencionado, hemos de concienciar a familias, docentes y administración pública que hemos de mejorar todo aquello que no funciona y que hemos de mejorar incluso lo que funciona, lo que precisa de un gran esfuerzo por parte de todos.
Para solucionar el fracaso escolar, tenemos los datos encima de la mesa, tenemos sus causas, y sus consecuencias, por lo que ahora llega la hora de realizar un trabajo y esfuerzo conjunto.

Enlaces de interés:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/fracaso/escolar/cuestion/sexo/elpepisoc/20090412elpepisoc_1/Tes


http://www.cadenaser.com/articulo/sociedad/tasa/fracaso/escolar/Espana/situa/csrcsrpor/20060912csrcsrsoc_5/Tes/


http://www.oposinet.com/noticias/index.php?/El-fracaso-escolar-por-provincias.html


http://www.expansion.com/2007/07/12/entorno/1015572.html


http://www.euranet.eu/esl/content/view/full/48113


http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=13961

VIOLENCIA/ACOSO ESCOLAR


VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR

A principios del curso escolar los medios de comunicación nos desbordan con noticias referidas a este asunto pero que con el transcurso del curso van desapareciendo. Lo cierto, es que este problema persiste a lo largo de todo el curso escolar a pesar de su poca presencia en los medios.
El Bullying o acoso escolar es cuando un alumno o grupo de alumnos se dedican a través del tiempo a molestar, agredir, humillar, y demás, a un alumno o grupo que consideran inferior.
Este fenómeno es un problema de índole social y educativa que debemos eliminar desde su aparición, ya que tal y como indican las últimas estadísticas, la inmensa mayoría de los agresores tienden a reincidir. Es decir, un niño violento será un adulto violento.
Este fenómeno puede tener un efecto dramático en las víctimas dejándoles muy mal psicológicamente, tanto a la víctima como a su familia y entorno.
Hemos de erradicar el máximo posible estos fenómenos tan trágicos y negativos que se dan en muchos de nuestros centros educativos poniendo en marcha todas las herramientas necesarias y todas nuestras fuerzas.

Claves para combatir la violencia y acoso escolar:

- Se precisa de una mayor implicación de los padres y se debe respetar más al profesorado.

- El profesor debe actuar e investigar sobre el problema si encontrase pruebas que demuestren el hecho de su existencia.

- El profesorado debe romper con el mito de la ley del silencio y el miedo, ya que el silencio antes este tipo de situaciones no beneficia en absoluto a terminar con el problema, sino que refuerza al agresor.

- Los centros deben tener normas claras contra el bullying, con programas que ayuden a las víctimas y castiguen y formen a los acosadores.

- La familia debe apoyar a la víctima reforzando su cariño y afecto, el diálogo, la sinceridad y la transparencia.

- Familia y víctima han de actuar de forma conjunta y para esto es necesario contar con el respaldo de la justicia, aunque desgraciadamente nuestra justicia en este ámbito tiene muchas carencias que han de mejorar.

- La justicia debe defender y beneficiar a la víctima, no como sucede en la actualidad.


Enlaces de interés:


http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/index.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar

http://www.innatia.com/s/c-salud-y-adolescentes/a-bullying-violencia-escola.html

Vídeos:

Campaña TELECINCO, Por una escuela sin acoso ni violencia








Campaña C.Valenciana contra el acoso escolar





Noticias en la red:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/menor/victima/acoso/escolar/durante/anos/termina/irse/vivir/190/kilometros/casa/elpepusoc/20070121elpepusoc_3/Tes


http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/15/madrid/1171554352.html

AUTORIDAD DEL PROFESOR


AUTORIDAD DEL PROFESOR

Durante estos últimos meses se ha debatido la necesidad de reforzar la autoridad del profesorado, aspecto que resulta fundamental para que nuestro sistema educativo progrese adecuadamente, ya que la figura del profesorado es central en el armazón educativo.
Muchos de los problemas existentes en los centros tienen su origen en la falta de disciplina, ausencia de valores, deterioro de las familias, y falta de reconocimiento de la figura del profesor.
Son muchos los profesores que sufren agresiones físicas o verbales, tanto de sus alumnos como de los padres de los alumnos, y ven como la administración pública no les aporta el respaldo y apoyo necesario.
Esta cuestión llevó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a proponer que los profesores sean considerados agentes de la autoridad con el fin de que gocen de una mejor consideración. Dicha propuesta ha abierto un amplio debate sobre si los docentes ya tienen esta autoridad suficientemente reconocida.
De todos modos, lo que resulta imprescindible e indiscutible es que el profesorado necesita un mayor respaldo y comprensión por parte de la administración pública, familias y sociedad en general.
Para concluir quiero resaltar que ser docente no es tarea fácil como muchos creen, es una tarea que necesita de esfuerzo, ilusión y de ganas de enseñar conocimientos y educar en valores a nuestras nuevas generaciones.

Enlaces de interés:


http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=276964%22

http://www.csi-csif.es/comunitatvalenciana/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=7682

http://www.eldebat.cat/cast/viewer.php?IDN=18390

Noticias en la red:

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/02/12/padres-recelan-autoridad-profesor/978851.html

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-andrea-fabra-alaba-anteproyecto-ley-autoridad-profesorado-porque-necesario-20100212184548.html

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=532716

TIC'S Y EDUCACIÓN


TIC'S Y EDUCACIÓN

Estamos inmersos en la sociedad de la información caracterizada por el progreso tecnológico y exceso de información, por lo que la función del maestro es la de filtrar la información que considera más importante que aprendan sus alumnos y enseñar a desaprender.
Las TIC’S deben tener un lugar en el aula para que los alumnos se vayan familiarizando con ellas puesto que el futuro estará marcado por el uso de las mismas.
El profesorado no debe cerrarse a las nuevas tecnologías, sino todo lo contrario y en caso de no saber como utilizarlas deben acudir a los programas existentes de formación.
Por otro lado, la administración pública debe mostrar una preocupación mayor por la implantación de las nuevas tecnologías en las aulas.
En conclusión, es indiscutible que educación y el buen uso de las nuevas tecnologías han de ir unidas de la mano.

Enlaces de interés:

http://www.pangea.org/peremarques/siyedu.htm

http://www.pangea.org/jei/edu/f/tic-uso-edu.htm

http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/gabelas0102/gabelas0102.html