EL FRACASO ESCOLAR
Este tema se ha convertido en nuestro país en un tema bastante complicado y difícil de resolver. Los últimos estudios colocan a nuestro sistema educativo en el primer puesto en esta materia, con respecto a países miembros de la Unión Europea.
La cifra que presentamos en la lista es de un 30’8%, mientras que en el resto de Europa el fracaso escolar no llegaba al 15%, únicamente nos encontramos superados por las tasas de Portugal y Malta.
Al igual que con muchos otros problemas no debemos buscar culpables, sino solucionarlo entre todos, ya que todos los ciudadanos somos partícipes activos y responsables de una materia como es la educación.
Para analizar este problema, hemos de buscar las posibles causas que propicien este fenómeno. Las principales causas son:
- Contexto familiar: factor fundamental para que los alumnos estén motivados en aprender y estudiar. Los padres deben concienciar a los hijos de la importancia que hoy día tiene el estudio en este mundo tan competitivo, y de que tienen que labrarse un futuro.
- Disposición de alumnos: todos los alumnos no tienen la misma capacidad por lo que debemos motivar a aquellos alumnos que tienen una capacidad inferior para que así se esfuercen y consigan buenos resultados. Algunos estudios determinan que el consumo de drogas o alcohol provoca el abandono y absentismo escolar. Por último cabe destacar que en varones la cifra está en el 58’5% (dedican tres horas al estudio) mientras que en las mujeres en un 41’5% (maduran antes, dedican 5 horas al estudio, y están más concienciadas de la importancia de la educación).
- Docentes: el equipo docente tiene una buena formación académica pero le faltan herramientas pedagógicas para mantener la disciplina y abordar los problemas relativos a los alumnos.
- Centros educativos: todos los centros deben gozar de una mayor autonomía. En la escuela pública se presenta un 85% de fracaso escolar, mientras que en la privada un 15%.
- Sistema educativo: como estamos viendo actualmente nuestro sistema educativo está en duda, motivo por el que es importante que se llegue a un pacto político en este terreno y mejoremos en el terreno más básico de toda sociedad, la educación.
- Gasto público en educación: en nuestro país se invierte menos en educación que la media de la OCDE. Es necesario un mayor esfuerzo y preocupación por la educación por parte de la administración pública que se traduzca en una mayor inversión.
Por otra parte, España está muy lejos de cumplir sus objetivos educativos que son:
- Situar la tasa de abandono escolar por debajo del 10%.
- Reducir al menos, un 20% el porcentaje de alumnos con problemas de comprensión lectora.
- Lograr que al menos un 85% de los jóvenes complete la educación secundaria.
- Aumentar en un 15% el número de diplomados en matemáticas, ciencias y tecnologías.
- Conseguir que un 12’5% de la población adulta participe en formación continua.
Por todo lo anteriormente mencionado, hemos de concienciar a familias, docentes y administración pública que hemos de mejorar todo aquello que no funciona y que hemos de mejorar incluso lo que funciona, lo que precisa de un gran esfuerzo por parte de todos.
Para solucionar el fracaso escolar, tenemos los datos encima de la mesa, tenemos sus causas, y sus consecuencias, por lo que ahora llega la hora de realizar un trabajo y esfuerzo conjunto.
Enlaces de interés:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/fracaso/escolar/cuestion/sexo/elpepisoc/20090412elpepisoc_1/Tes
http://www.cadenaser.com/articulo/sociedad/tasa/fracaso/escolar/Espana/situa/csrcsrpor/20060912csrcsrsoc_5/Tes/
http://www.oposinet.com/noticias/index.php?/El-fracaso-escolar-por-provincias.html
http://www.expansion.com/2007/07/12/entorno/1015572.html
http://www.euranet.eu/esl/content/view/full/48113
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=13961