¿Qué te parece el contenido de este Blog?

12 febrero, 2010

VIOLENCIA/ACOSO ESCOLAR


VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR

A principios del curso escolar los medios de comunicación nos desbordan con noticias referidas a este asunto pero que con el transcurso del curso van desapareciendo. Lo cierto, es que este problema persiste a lo largo de todo el curso escolar a pesar de su poca presencia en los medios.
El Bullying o acoso escolar es cuando un alumno o grupo de alumnos se dedican a través del tiempo a molestar, agredir, humillar, y demás, a un alumno o grupo que consideran inferior.
Este fenómeno es un problema de índole social y educativa que debemos eliminar desde su aparición, ya que tal y como indican las últimas estadísticas, la inmensa mayoría de los agresores tienden a reincidir. Es decir, un niño violento será un adulto violento.
Este fenómeno puede tener un efecto dramático en las víctimas dejándoles muy mal psicológicamente, tanto a la víctima como a su familia y entorno.
Hemos de erradicar el máximo posible estos fenómenos tan trágicos y negativos que se dan en muchos de nuestros centros educativos poniendo en marcha todas las herramientas necesarias y todas nuestras fuerzas.

Claves para combatir la violencia y acoso escolar:

- Se precisa de una mayor implicación de los padres y se debe respetar más al profesorado.

- El profesor debe actuar e investigar sobre el problema si encontrase pruebas que demuestren el hecho de su existencia.

- El profesorado debe romper con el mito de la ley del silencio y el miedo, ya que el silencio antes este tipo de situaciones no beneficia en absoluto a terminar con el problema, sino que refuerza al agresor.

- Los centros deben tener normas claras contra el bullying, con programas que ayuden a las víctimas y castiguen y formen a los acosadores.

- La familia debe apoyar a la víctima reforzando su cariño y afecto, el diálogo, la sinceridad y la transparencia.

- Familia y víctima han de actuar de forma conjunta y para esto es necesario contar con el respaldo de la justicia, aunque desgraciadamente nuestra justicia en este ámbito tiene muchas carencias que han de mejorar.

- La justicia debe defender y beneficiar a la víctima, no como sucede en la actualidad.


Enlaces de interés:


http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/index.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar

http://www.innatia.com/s/c-salud-y-adolescentes/a-bullying-violencia-escola.html

Vídeos:

Campaña TELECINCO, Por una escuela sin acoso ni violencia








Campaña C.Valenciana contra el acoso escolar





Noticias en la red:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/menor/victima/acoso/escolar/durante/anos/termina/irse/vivir/190/kilometros/casa/elpepusoc/20070121elpepusoc_3/Tes


http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/15/madrid/1171554352.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario